Tratamiento de aguas
El sulfato de aluminio, de nombre comercial SUFAL®, es el coagulante más utilizado en tratamiento de aguas potables y residuales. El catión Al3+ tiene una carga elevada que provoca la eliminación de la materia coloidal por coagulación. La eficacia de la coagulación viene determinada por las características físico-químicas del agua a tratar.
Los aluminatos sódicos fabricados en IQE bajo el nombre comercial de ALNA® son utilizados como agentes coagulantes y floculantes en plantas depuradoras de aguas residuales utilizando su alto contenido en alúmina reactiva. En este proceso se consigue la clarificación, y la eliminación del color y dureza del agua residual. Presentan pH básico, propiedad que les distingue del resto de coagulantes.
Cabe destacar su gran poder defosfatante en procesos de eliminación de fósforo y su utilización para la eliminación de sulfatos en aguas, mediante precipitación de etringita (Proceso SAVMIN y CESR).
Defosfatación: En el caso de los productos SUFAL® (sulfato de aluminio) y ALNA® (aluminato sódico), gracias a la presencia de Al3+, se consigue la eliminación de fósforo total hasta niveles deseables y permitidos por la legislación, así como la prevención de problemas tipo “bulking” (esponjamiento filamentoso) y “foaming” (generación de espumas biológicas).
En el tratamiento de agua de consumo humano, los silicatos sódicos, NASIL®, han sido reconocidos por su capacidad para reducir la cantidad de plomo, cobre y otros metales pesados disueltos en el agua. Actúan inhibiendo el proceso de corrosión de las tuberías por formación de una película microscópica y manteniendo el pH del agua constante en un valor de aprox. 8 en el cual los procesos de disolución de metales se ven minimizados.
"La fuerza motriz de toda la naturaleza."
Leonardo da Vinci