Curtidos

El curtido de las pieles es, probablemente, uno de los oficios más antiguos de la humanidad, surgido de la necesidad de nuestros antepasados de protegerse de las inclemencias climáticas.

A lo largo de los siglos, han existido muchas y muy variadas técnicas de curtido como el curtido vegetal, cuya base son los taninos procedentes de corteza, madera y hojas de distintas especies vegetales o el curtido químico que se desarrolla durante el siglo XIX y que permitió procesos más prácticos, de mayor velocidad y capaces de producir cueros de gran calidad.

El curtido al cromo da a la piel una buena estabilidad, permeabilidad y una buena absorción de colores, dando como resultado un producto de calidad idónea para marroquinería, confección y tapicería, entre otros.

 

El curtido con titanio se emplea con las pieles de forma semejante al de cromo, pero sin producir la popular coloración azulada (wet-blue) en el cuero, lo que permite lograr una gama amplia de colores difíciles de conseguir con la curtición al cromo.

 

El curtido al aluminio es uno de los procesos químicos de curtido más antiguos conocidos. Se trata del método más adecuado para dar a la piel una decoloración y suavidad ideal para el uso en vestimentas, guantes,… Las pieles curtidas con sales de aluminio tienen un color blanco, opaco y un tacto suave, pero que con un simple lavado se descurte con facilidad. A pesar de este inconveniente, las sales de aluminio tienen la ventaja de ser incoloras e inocuas para el medioambiente y se emplean aún, hoy en día, en peletería. Sin embargo, dada su insuficiente estabilidad, su aplicación es combinada con otros extractos vegetales, sales de cromo, aldehídos, etc.

 

La curtición mixta vegetal-aluminio se utiliza para la fabricación de plantilla vegetal porque se logra una mayor solidez a la transpiración y una mayor estabilidad a la deformación.  Al cuero que fue curtido primeramente al vegetal, se le incorpora entre un 2,5-3% de óxido de aluminio calculado sobre peso seco en forma de sales. Esto disminuye la cantidad de materias lavables del cuero y forma lacas con los taninos. El cuero logrado alcanza una temperatura de contracción de alrededor de los 107ºC y tiene una mejor resistencia al desgaste.

 

Las sales de aluminio también se incorporan en una curtición al cromo con el fin de conseguir un aumento en la firmeza del cuero y facilitar el esmerilado. Además, este tipo de curtición mixta favorece el agotamiento del baño de cromo y reduce el impacto medioambiental de este tipo de curtición.

 

Ventajas de la curtición al aluminio:

  1. Potencia la hidrólisis en solución para lavados con sales de cromo.
  2. Mejora la deposición de las sales.
  3. Aumenta la formación de los enlaces superficiales de las fibras de la piel en combinación con curtientes de cromo.
  4. Se reduce la temperatura de encogimiento de los cueros (80 -90ºC) en comparación con la de los curtidos al cromo.
  5. Conjuntamente a la curtición al cromo mejora el grado de agotamiento de cromo en el baño.

 

Los productos de la familia SUFAL®, sulfato de aluminio, se utilizan ampliamente en el sector del curtido de pieles, en concreto en el curtido al aluminio. Este proceso se basa en someter a la piel a un baño de sales de aluminio a pH ácido, donde el curtiente mineral (aluminio) difunde fácilmente dentro de la piel resultando un curtido incoloro y proporcionando firmeza.

 

El producto FORAL 25 es una mezcla de sales orgánicas e inorgánicas de aluminio. Se utiliza para todo tipo de cueros y pieles de peletería por su cómoda manipulación y por su inocuidad con el medioambiente. Es fácilmente soluble en agua caliente y ácidos débiles y su aplicación da como resultado un cuero blanco, seco, blando y sedoso. Sus campos de aplicación son:

  • Producción de cueros blancos
  • Proceso de curtido y acabado de todo tipo de pieles finas
  • Aplicación combinada en la curtición al cromo
  • Fijación de agentes hidrofugantes
  • Fijación de colorantes y aumento de la calidad de la tintura
  • Mejora de la lijabilidad en nobuk y serrajes

 

El producto ZEOLITA 4A es un aluminosilicato cristalino con carácter hidrofílico y gran capacidad de intercambio iónico y adsorción. Se utilizan en curtidos basados en aluminio ya que, aunque a pH superiores a 7,0 es insoluble, por debajo de pH 5,0 se hidroliza dando sales de aluminio y ácidos silícicos. Sus aplicaciones son:

  • Precurtición: Juntamente con dialdehído glutárico y ácido carbónico. Finalizando con curtición vegetal para obtener cueros libres de cromo (free metal).
  • Despiquelado: Pretratamiento con Zeolita 4A.
  • Desengrase: Aumenta la temperatura de crispado y posibilita un desengrase libre de disolvente a 40-45 ºC.
  • Basificación de la curtición al cromo. Después de la basificación previa con óxido de magnesio y ácido carbónico a un pH 4,2 se obtiene un buen agotamiento de cromo, plenitud y resistencia de la flor.
  • Desacidulación: Mejora la plenitud, resistencia de la flor y facilita el esmerilado.
  • Intercambiadores sólidos de iones: acompleja iones metálicos y de calcio.El curtido de las pieles es, probablemente, uno de los oficios más antiguos de la humanidad, surgido de la necesidad de nuestros antepasados de protegerse de las inclemencias climáticas.

"El arte de transformar la piel en una narración silenciosa de la historia."

Productos destinados a este mercado

SiOLITE® / ZEOLITE