Cerámica
El tratamiento de arcillas por medio de un proceso de defloculación y molienda en vía húmeda es un proceso ampliamente utilizado por la industria cerámica de pavimentos y revestimientos.
Los aditivos defloculantes reducen la viscosidad de la barbotina, facilitando su bombeo y la separación de impurezas, al mismo tiempo que se reducen los costes energéticos derivados de su proceso de secado.
IQE viene apoyando este sector desde los inicios de los procesos industriales por atomización, produciendo y desarrollando aditivos defloculantes para la industria cerámica basados en su línea de productos (silicatos alcalinos y metasilicatos). A través de nuestro departamento de I+D y en estrecha colaboración con nuestros clientes, tras un estudio de las materias primas, agua y pasta cerámica, en cada caso, se estudian las curvas de defloculación, optimizando la densidad, dosis y tipo de defloculante, aconsejando los productos más adecuados para cada aplicación, o desarrollando un nuevo producto específico si es necesario.
Los diferentes productos agrupados con el nombre de DEFLOC® se comercializan en forma sólida y líquida y adaptados para cada tipo de aplicación, teniendo en cuenta las distintas variables del proceso (agua, tipos de arcilla, etc). La gama DEFLOC busca la cercanía al cliente y ofrecer soluciones al sector: la reducción del corazón negro o de los costes energéticos. Los productos de la serie EBROSIL® también son utilizados en la fabricación de fritas y colores cerámicos como antiapelmazantes, ayuda de molienda y fundentes.
En determinadas aplicaciones y/o formulaciones cerámicas se puede incluir sílice precipitada de pequeño tamaño como agente antiaglomerante, ayuda de molienda o fundente.
"La cerámica es el arte más antiguo y más universal."
Bernard Leach