IBERSIL®
Sílice precipitada
Las sílices precipitadas de la serie IBERSIL® presentan un amplio espectro de aplicabilidad, siendo especialmente importante su uso en los sectores de la alimentación tanto humana como animal, actuando como aditivo tecnológico con efecto antiapelmazante y/o fluidificante, así como soporte de aromas u otros aditivos o sustancias líquidas activas; en la agricultura como ayuda de molienda o como soporte y en otros campos tan diversos como la industria farmacéutica o de pinturas y barnices.
La capacidad de absorción, la fluidez y la generación de polvo son tres propiedades muy interesantes tanto en la sílice propiamente dicha como en el producto obtenido en la aplicación final.
La primera de ellas se relaciona directamente con la absorción de aceite (DOA) y cuanto mayor es ésta, menor cantidad de sílice es necesaria para soportar líquidos manteniendo un buen grado de fluidez con poco polvo en el medio. En general, las sílices de la serie IBERSIL® D presentan altos valores de absorción, que van desde 210 hasta 280 ml DOA/100g. Esta gama de sílices presenta tamaños que van desde las 60 micras hasta las 300 micras. Dependiendo del uso final habrá que llegar a un compromiso entre la distribución de tamaño de partícula y la capacidad de absorción. Las sílices que pertenecen a este grupo son IBERSIL® D-100, D-100P, D-100M, D-100MS D-111, D-211, D-250 y D-300. Nuestro personal técnico puede indicarles cuál puede ser más indicada para su necesidad concreta.
La fluidez y la generación de polvo se vinculan no sólo al tamaño de partícula promedio (D50) y la distribución de tamaños, sino también con la cohesión de la partícula. En general, productos con un bajo porcentaje de partículas de tamaño inferior a 75 micras producen poco polvo y tienen gran fluidez, si su cohesión es buena. No obstante, sílices de pequeño tamaño, serie IBERSIL® A, actúan como agente fluidificante y/o antiapelmazante en otros compuestos a dosis bajas, al tener un efecto espaciador entre partículas de producto a la vez que absorben el posible exceso de líquido en el medio, fluidificando el conjunto. De igual modo que sucedía en la serie D, tamaño de partícula y su capacidad de absorción determinarán cuál es la sílice más adecuada de entre las de menor tamaño para su aplicación. La serie A la comprenden IBERSIL® A-150 y A-400.
Productos
IBERSIL® A-150
Se trata de una sílice de pequeño tamaño (d50=15-20 micras) con moderada absorción que la adecúan para su uso como agente antiapelmazante y fluidificante.
Mercados a los que se dirige
IBERSIL® A-400
Se trata de la sílice antiapelmazante y fluidificante más eficaz de toda la serie A por su menor tamaño de partícula (d50=12 micras, aproximadamente) y su mayor capacidad de absorción. Se utiliza en aquellas mezclas que precisan de muy bajos porcentajes de este aditivo tecnológico con una gran eficacia.
Mercados a los que se dirige
IBERSIL® D-100P
Con una capacidad de absorción similar a la del IBERSIL® D-100, su mayor tamaño de partícula (d50=200 micras, aproximadamente) y su distribución con un bajo porcentaje de finos, hacen a esta sílice muy interesante como soporte de sustancias activas en el que la fluidez juega un papel determinante.
Mercados a los que se dirige
IBERSIL® D-100
Su tamaño de partícula en torno a las 100 micras y su elevada capacidad de absorción (245 ml/100g DOA, aproximadamente) convierten a esta sílice en el soporte ideal para muchas aplicaciones, un ayuda de molienda muy interesante así como agente antiapelmazante en determinadas mezclas.
Mercados a los que se dirige
IBERSIL® D-100M
Su tamaño de partícula en torno a las 80 micras y su elevada capacidad de absorción (265 ml/100g DOA, aproximadamente) hacen de esta sílíce la más adecuada junto con IBERSIL® D-100MS como soporte para mezclas con muy alta carga de sustancia activa.
Mercados a los que se dirige
IBERSIL® D-100MS
Con una capacidad de absorción similar a la del IBERSIL® D-100M, su mayor tamaño de partícula (d50=130-150 micras, aproximadamente) la convierte en la mejor opción para mezclas con elevada concentración de sustancia activa que precisan de una buena fluidez.
Mercados a los que se dirige
IBERSIL® D-250
Se trata de la sílice con mayor tamaño de partícula de todas las de la serie IBERSIL® (d50=300 micras, aproximadamente) con aspecto de microesferas y una buena capacidad de absorción que la convierten en un soporte excelente de un amplio espectro de sustancias manteniendo una excelente fluidez.
Mercados a los que se dirige
IBERSIL® D-300
Se trata de la sílice con gran tamaño de partícula (d50=300 micras, aproximadamente) con aspecto de microesferas y una elevada capacidad de absorción que le hacen servir como soporte de sustancias activas con gran fluidez que otras sílices de elevado tamaño no consiguen tener.