Detergentes y jabones
Un gran número de procesos de lavado tienen lugar utilizando detergentes o jabones en cuyas formulaciones se incluyen silicatos sódicos o potásicos, metasilicatos sódicos, zeolitas y compuestos de zeolita. El Grupo IQE dispone de un amplio rango de estos productos que suministra como materias primas a diferentes empresas especializadas en la fabricación de productos de limpieza.
La detergencia engloba importantes procesos de lavado dentro de los cuales cabe citar la limpieza y desengrasado de metales, el lavado de vajillas, el lavado doméstico o industrial de ropa y la limpieza de suelos.
En este sector, los silicatos alcalinos y las zeolitas desempeñan un papel muy destacado al presentar importantes propiedades detersivas. Entre ellas, la capacidad para precipitar/acomplejar el calcio y otros cationes, su alcalinidad y efecto tampón de pH y la posibilidad de neutralizar y saponificar grasas y aceites.
El metasilicato sódico es usado como agente desengrasante de metales o en la formulación de detergentes de lavandería. El silicato potásico, KSIL®, es usado en la formulación de jabones de tocador. La ZEOLITA A y los compuestos basados en zeolita constituyen el builder ecológico de la mayoría de detergentes en polvo para el lavado doméstico de ropa, en sustitución de otros builders basados en fosfatos (STPP). Los silicatos sódicos, NASIL®, son utilizados como estabilizantes en la formulación de productos de blanqueo basados en peróxido de hidrógeno y en la mayoría de detergentes para ropa por su efecto alcalino y protector de los elementos metálicos de la máquina.
"El arte esconde la fórmula en cada burbuja."
Desconocido