IQE participa en la línea de ayudas a la inversión en economía circular dentro de la Convocatoria de subvenciones, dentro del programa FEDER Aragón 2021-2027 del Gobierno de Aragón para fomentar la inversión en economía circular, así como la realización en Aragón de proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental y/o investigación industrial en economía circular en el año 2022 y 2023.
Proyecto Año 2022: Valorización de aguas residuales de sílice precipitada mediante una estrategia de economía circular, incorporando el uso de la tecnología de membranas de destilación
El presente proyecto de I+D busca desarrollar una innovadora tecnología para el tratamiento de residuos de sílice precipitada. Se busca la implementación de una estrategia de Economía Circular en el sector de la sílice precipitada que permitirá mitigar el impacto ambiental provocado por el vertido del subproducto generado (sulfato de sodio), recuperando el 100% del agua para el propio proceso productivo (reducción de la captación de agua y reutilización del agua de descarga), la recuperación de sulfato de sodio como producto de alta pureza con interés comercial, y finalmente gracias al uso de las membranas de destilación a la reducción de la huella de carbono del proceso de obtención de sulfato de sodio anhidro diseñado frente al estándar basado en productos minerales.
Proyecto Año 2023: ZEOXICON. Tratamientos foto-oxidativos sobre el subproducto de zeolitas para fabricación de aditivos para construcción de baja huella de carbono.
La estrategia de IQE se basa en utilizar residuos de la industria del aluminio como materias primas en sus procesos productivos, en un claro ejercicio de economía circular. El proceso actual de valorización tiene el inconveniente ambiental de ser un proceso intensivo en consumo de energía por la necesidad de evaporación de estas corrientes, que se encuentran muy diluidas. Se trabajará en la búsqueda de alternativas con menor huella de carbono.