PAPEL
El silicato sódico, NASIL®, está presente en los procesos de destintado y blanqueo de papel reciclado y en la producción de pasta de papel. Constituye el principal estabilizante del peróxido de hidrógeno utilizado como un eficiente y económico agente blanqueante.
NASIL® 3.3, silicato sódico en disolución, es el preferido en dichas operaciones de blanqueo de pasta mecánica y en los procesos de destintado de papel.
En los procesos de destintado, NASIL® 3.3 ayuda a separar las partículas de tinta de las fibras de papel y favorece su suspensión en el medio acuoso en el cual se desarrolla el proceso de destintado. Al mismo tiempo, mantiene constante el pH alcalino durante todo el proceso de destintado y evita la desestabilización del peróxido de hidrógeno.
El silicato sódico también es utilizado en el proceso de blanqueo de pulpa de papel en combinación con el peróxido de hidrógeno. En este proceso el silicato precipita los iones metálicos que catalizan el proceso de descomposición del agua oxigenada a la vez que tamponan el pH alcalino de trabajo.
En el proceso de fabricación de papel a partir de pasta mecánica, en especial papel de periódico, se utiliza como carga blanca, el silicato de aluminio precipitado finamente dividido, SODASIL®, que el grupo IQE produce en una de sus plantas. Este producto le confiere un elevado grado de blancura al mismo tiempo que previene el emborronamiento del trazo y aumenta la velocidad y la calidad de la impresión. La sílice precipitada IBERSIL®, también puede formar parte de algunas mezclas de cargas blancas.
En los procesos de encolado en industrias papeleras y pasta de papel, como aporte de aluminio se utiliza el producto SUFAL® y ALNA®. Su función es precipitar y fijar los agentes de encolado, mejorar la retención, y dispersar partículas de resina, para conseguir un papel de alta calidad.
"El papel es la eternidad en la forma más frágil."
Desconocido