IQE lanza el proyecto SOS-NEUMAT buscando nuevos usos de la sílice precipitada en los neumáticos de vehículos pesados TBR.
Industrias Químicas del Ebro S.A. (IQE) con el Apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Programa RETOS COLABORACIÓN 2019, investiga la mejora de la banda de rodadura de los vehículos pesados dentro del Proyecto SOS-NEUMAT: MATERIALES AVANZADOS PARA LA BANDA DE RODADURA DE UN NEUMÁTICO MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE (Ref: RTC2019-006975-4). El Proyecto es una colaboración entre la empresa IQE y el centro Tecnológico ITAINNOVA. Se espera lograr una formulación que permita reducir el consumo de combustible, permitiendo en paralelo una mejora de su etiquetado ecológico
La banda de rodadura es probablemente la parte más crítica del neumático, la más gruesa y la que más influye en su rendimiento. Constituye el único punto de contacto del vehículo con el suelo, y por tanto es la parte que, en servicio, sufre el mayor desgaste (abrasión) y debe proporcionar el agarre y la tracción del vehículo. Además, es la parte que más contribuye a las pérdidas de energía en el movimiento del vehículo a través de la resistencia al rodamiento (cantidad de energía que absorbe el neumático cuando rueda bajo el peso del vehículo). Se estima que una reducción del 10 % en la resistencia al rodamiento supone entre un 1,5-2,0 % de reducción en el consumo de combustible de un coche. [International Council on Clean Transportation (ICCT) (2012), “Influence of rolling resistance on CO2”, Series: Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure (Wltp), Working Paper 2012-6, ICCT, Washington, DC].
La carga reforzante, junto al polímero y al sistema de vulcanización, son los ingredientes principales de la banda de rodadura de cualquier neumático, y los que más influyen en su comportamiento.