Industrias Químicas del Ebro S.A presenta su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2018 elaborada “de conformidad” con la Guía GRI opción “esencial”. En esta memoria se describe la estrategia de la organización en materia de responsabilidad social, los avances conseguidos y los retos que se plantea para el futuro. Se reafirma con la edición de la misma por tercer año consecutivo el compromiso de la empresa en materia de transparencia, ampliando la información facilitada con respecto a los informes de progreso anuales elaborados desde su adhesión en 2005 al Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Coincidiendo con el 60 aniversario de la compañía, en 2018 se inauguró un nuevo proyecto de ampliación de la capacidad productiva de sílice precipitada en la planta de Zaragoza (IQE). Unas instalaciones que cuentan con las mejores tecnologías disponibles que aseguran un funcionamiento eficiente y un desempeño ambiental óptimo y, por otra parte, han permitido consolidar y continuar creando empleo de calidad. Además, la compañía ha continuado invirtiendo en la actualización y renovación de sus instalaciones productivas, intensivas en consumo de energía, de cara a hacerlas más eficientes, contribuyendo así a minimizar sus emisiones de CO2 y sus efectos sobre el clima.
Entre sus actividades de sostenibilidad los empleados participaron en el proyecto “IQE crea vida” como resultado del cual se plantaron más de 500 arboles reforestando una superficie de 30.000 m2, creando lo que será el bosque del Grupo IQE. También se ha trabajado para una mejor gestión de las aguas residuales.
2018 volvió a dejar cifras de accidentalidad laboral por debajo de la media del sector. Estas cifras se mantienen bajas gracias a la estrategia que la empresa ya había implantado y que combina la mejora continua de la seguridad de las instalaciones mediante la revisión anual de la evaluación de riesgos de las mismas, con la formación/sensibilización del personal en esta materia. Durante el 2018 se completó el proyecto formativo/participativo “Smart Safety” con el propósito de promover y facilitar la integración de la cultura de la prevención en el día a día de la compañía.
Durante este año se han llevado a cabo acciones en beneficio de la cultura y el arte en Zaragoza, colaborando con centros educativos, universidades y centros de investigación promoviendo el I+D+i, participando en proyectos para contribuir a la prevención del abandono escolar temprano, realizando aportaciones a organizaciones de ayuda a los más necesitados, etc. De entre todas ellas merece especial mención el patrocinio del “Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido” que se celebró en 2018, un patrocinio que se lleva a cabo con el propósito de contribuir a la divulgación de los valores medioambientales, territoriales y las oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible del Parque Nacional, que gestiona el Gobierno de Aragón, un rasgo de identidad para todos los aragoneses.