Canal Ético
El objetivo del Código Ético del Grupo IQE es definir y dar a conocer las principales pautas de conducta a seguir por todas las personas que tengan una vinculación directa o indirecta con el Grupo, así como los principios y valores que deben inspirar el día a día de todos quienes integran el mismo.
A través de este canal se pueden dirigir denuncias por incumplimientos legales de la organización o sus personas integrantes, en los términos y condiciones de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Si tiene cualquier duda sobre otras cuestiones puede contactarnos a través de otros canales disponibles en la página web.
¿Qué se consideran incumplimientos normativos?
Sin ánimo excluyente ni limitativo, se consideran:
- Fraudes y estafas. Blanqueo de capitales. Evasión o elusión de impuestos
- Delitos contra la propiedad intelectual o industrial
- Competencia desleal-Delitos contra el mercado o las personas consumidoras
- Corrupción interna-Irregularidades con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria
- Incumplimiento de la normativa sobre protección de datos
- Revelación de secretos empresariales
- Malversación
- Delitos contra el medio ambiente y la salud pública
- Vulneración de derechos de las personas trabajadoras
Algunas de las situaciones que se podrían denunciar por esta vía son:
- Posibles conductas y comportamientos considerados ilegales con el desempeño del trabajo
- Presunta gestión lucrativa de recursos de la empresa
- Situaciones de discriminación o abuso sexual
- Prácticas de corrupción, robos, fraudes, etc.
¿Quién puede presentar una comunicación?
Cualquier persona de la empresa y aquellas personas externas que estén o hayan estado vinculadas o relacionadas a con la misma en un contexto laboral o profesional.
¿Cómo puedo realizar una comunicación?
Se puede cursar de forma verbal, escrita o presencial siguiendo los pasos indicados en el formulario del Canal confidencial de denuncias. Asimismo, la comunicación puede ser anónima.
¿Cómo se tramitará la comunicación?
Se tramitará garantizando la confidencialidad y prohibición de represalias a la persona informante.
¿Qué principios asisten a la persona informante?
El sistema interno de información reúne las garantías de confidencialidad, no represalias, respeto a la independencia, la protección de datos, secreto de las comunicaciones y las prácticas correctas de seguimiento, investigación y protección de la persona informante.
Puede cursar también su denuncia a través de:
- Correo electrónico: iqe@linea-etica.es
- Grabar un mensaje a través del teléfono gratuito: 900 293 304
- Enviar una carta a la siguiente dirección postal: C/Enric Granados 111, 3º 2ª, C.P. 08008 de Barcelona
- Solicitar una reunión presencial atendida dentro del plazo máximo de siete días, a los canales de comunicación de la empresa.